Comentario en árabe en nuestro libro de visitas del hotel

Por | 1 diciembre, 2011 | 0 comentarios

Recientemente, una familia marroquí que se ha hospedado con nosotros nos ha dejado un amable y culturizante comentario en árabe en nuestro libro de visitas del hotel.

Esta que sigue es la traducción al español del comentario.

Con poesía los moriscos cantan por Al-Ándalus y su pérdida, porque toda su vida en esta hermosa tierra ahora se ha vuelto un sueño.

Un saludo a Al-Ándalus de Tarik ben Ziad, de Abdurrahman I, de Al-Mutamid ben Abbad, de Ibn khaldoum, de Ibn Zaydoun, de Walada, de Ziriab, etc.

Un saludo a Isbiliya (la Giralda), gemela del Al-Kotubia de Marrakech y del Hassan de Rabat.

Saludos a Sevilla, ciudad de la paz y la convivencia, a Ándalus de la civilizaciones, a Ándalus de las culturas, donde se reunirán todos (se refiere a los ibéricos, árabes, bereberes, godos, musulmanes, cristianos y judíos…) para crear una cultura y una civilización que no la alcanzará ninguna otra civilización del mundo.

Un hotel precioso, una recepción acogedora y un personal muy agradable. Mil gracias.

A. B. M.

Lo nota original en árabe es la que aparece en la foto.

Nota en arabe Hotel Alcoba del Rey Sevilla

En la nota se menciona a varios personajes destacados de Al-Ándalus tales como Tariq, Abderrahman I, Almutamid, Abenjaldún, Ben Zaydún, Wallada y Zyriab.

Tariq ibn Ziyad fue aquel gran general bereber, que a las órdenes de Musa, desembarcó en Gibraltar en el año 711 para ganar la Hispania visigoda. La palabra Gibraltar es de origen árabe y significa “montaña de Tariq”.

Abderrahman I fue aquel príncipe Omeya que tras huir de la corte de Damasco se alzó como primer emir independiente en la Córdoba musulmana.

Almutamid, gran poeta y magnífico rey, fue el último monarca musulmán de Sevilla; aquel que convirtió a la ciudad de la Giralda en la más importante de su tiempo y su mundo.

Abenjaldún fue aquel famosísimo historiador, filósofo y político musulmán nacido en Sevilla y cuyas obras transcendentales llegaron a influenciar a pensadores modernos como Oppenheimer o Gumplowicz.

Zaydún fue aquel sublime poeta cordobés que en sus últimos años se unió a la magnificente corte cultural de Almutamid, a la que aportó aún más luz. Sus poemas aún se recitan en voz alta en la tradición oral del Magreb.

Wallada fue aquella alocada princesa y poetisa cordobesa a la que Zaydún adoró en un incomparable amor imposible que le hizo incluso tener que sufrir el destierro. Wallada fue la gran inspiración de los poemas de Zaydún.

Zyriab fue aquel gran maestro de la música, la poesía y la gastronomía árabe que, aún habiendo nacido cerca del califa de Damasco, hubo de emigrar a la corte cordobesa para traernos sus impresionantes notas, su voz y sus platos.

Almutamid, Zaydún, Wallada y Zyriab tiene cada uno una habitación dedicada en el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla.

Hotel Alcoba del Rey de Sevilla

Share

Categorías: Hotel, Sevilla