Visitas Guiadas a la Plaza de Toros y Museo Taurino de Sevilla

By | 22 November, 2012 | 0 comments

La Real Maestranza organiza visitas guiadas a través de la Plaza de Toros de Sevilla y su Museo Taurino. Las visitas también pueden realizarse con audioguía y son fundamentales para entender el arte de la tauromaquia, tan arraigado en nuestra tierra y en nuestra cultura. Permiten comtemplar tanto el coso como las valiosas piezas que se exhiben de autores como Francisco de Goya, Joaquín D. Becquer, Mariano Fortuny, Carmen Laffón, Horace Vernet, entre muchos otros.

 
  Fotografía obtenida de la web www.placesonline.es/europa/espana/andalucia/sevilla

    

La Plaza de Toros

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Por su singularidad y belleza, forma parte indiscutible de la imagen que cada uno tiene interiorizada de Sevilla. Su estilo puede definirse como tardo barroco con tendencias neoclásicas. Tal y como vemos hoy, es en realidad el resultado de sucesivas reformas habidas desde que en el año 1761 se iniciara su edificación, que duró 120 años.

A lo largo de la historia, esta Plaza de Toros se ha convertido en uno de los referentes de la evolución del arte de la Tauromaquia. En 1983, fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en la actualidad, la Real Maestranza, como propietaria, además de velar por el estado de conservación del edificio, lleva a cabo múltiples actividades conjugando el espíritu que la vio nacer con el paso del tiempo.

El Museo Taurino

El museo taurino se encuentra ubicado bajo las gradas. Exhibe una tipología muy amplia de piezas a través de las cuales el visitante puede recorrer la historia y la evolución de la Tauromaquia en España a lo largo de los siglos. Se compone de cuatro módulos o salas. El primero está dedicado a la Corporación y a su relación con la Fiesta de los Toros. El segundo, representa la etapa del Toreo a pie con piezas y elementos del siglo XIX. El tercer modulo, abarcando los primeros veinte años del siglo XX, se dedica a la Edad de Oro de la Tauromaquia, representada por dos de las figuras del toreo más destacadas de la época: Juan Belmonte y Joselito “El Gallo”. El cuarto y último módulo es una miscelánea del imaginario taurino, con trajes de toreros, utensilios, carteles, capotes y esculturas en bronce pertenecientes a los tiempos más recientes del toreo.

Tienda de la Plaza de Toros.

La tienda de la Plaza de Toros se encuentra en la entrada, donde se pueden adquirir los carteles de las distintas temporadas taurinas, libros, recuerdo y una amplia gama de objetos relacionados con la Plaza de Toros y la cultura taurina en general.

– Teléfono de la tienda:  954 212 080

– Email de la tienda:  info@plazadetorostienda.com

 

Visita

La visita a la Plaza comienza en los tendidos, desde los que se puede contemplar la extensión del ruedo, las gradas y el monumental Palco del Príncipe, de uso exclusivo de la Familia Real, finalizado en 1765 y rematado por un grupo escultórico de Cayetano Acosta.

A continuación, el circuito comprende las dependencias interiores, como las salas de exposiciones de Pinturas y Estampas, el Museo Taurino, la Capilla de Toreros y el Patio de Caballos.

 

“Rejoneador en la Plaza de Toros de Sevilla”, de José Gutiérrez de la Vega, c. 1850

Pinturas

La sala de pinturas de la Real Maestranza reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve, principalmente del período romántico. Escenas en el campo y en la plaza, toreros y personajes relacionados con el universo de los toros están plasmados en obras de Gutiérrez de la Vega, Eugenio Lucas, José Elbo, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer, José Jiménez Aranda, Horace Vernet, John Phillip, Manuel Rodríguez de Guzmán o Nicolás Ruiz de Valdivia, entre otros.

En la antesala se reúnen libros y objetos, apuntes de Mariano Benlliure, óleos de la pintora contemporánea Carmen Laffón, de Mariano Fortuny y dos obras de Roberto Domingo. En la pared opuesta se dispone una vitrina con las estampas de la famosa serie “Arte de torear de Pepe Hillo” (1804). Al fondo, un óleo anónimo de finales del XVIII, retrato del legendario torero Joaquín Rodríguez “Costillares”.

 

 “Rejoneador en la Plaza de Toros de Sevilla”, de José Gutiérrez de la Vega, c. 1850

 

 Estampas

La colección de estampas, aguafuertes, litografías y grabados relacionados con el Arte de la Tauromaquia que exhibe la Real Maestranza de Caballería en sus salas de exposición es una de las más importantes del mundo. Prácticamente están representadas todas las series históricas de los siglos XVIII y XIX, incluyendo la primera representación de una función de toros de la que se tiene noticia, “Corrida caballeresca”, de J. Stradan (1578). La muestra se abre con una serie completa, la de Luis Fernández Noseret (c. 1790), cuya influencia posterior alcanza hasta Goya. Se suceden a continuación estampas pertenecientes a series románticas firmadas por autores europeos como John H. Clark (1813), Victor Adam (c. 1834), Wilhem Gaïl (c. 1835), W. Lake Price (1852), Gustavo Doré (c. 1863) o las acuarelas de Pharamond Blanchard (1835).

En la sala contigua se muestran doce estampas de la “Tauromaquia” de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.

“La Tauromaquia”, de Francisco de Goya, 1876

 

Horario

Abierto todos los días incluidos los festivos:

  — De 9.30 a 20.00 h. (de mayo a octubre)

 – De 9.30 a 19.00 h. (de noviembre a abril)

Localización

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Paseo de Colón, 12

41001 Sevilla

Contacto

- Teléfono: 954 210 315

- Email:  visitaturistica@realmaestranza.com

- Web:  www.realmaestranza.com

 .

Share

Categories: Hotel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*